martes, 5 de noviembre de 2019

Arquitectura telefónica de IP

¿Que es un GateWay VoIP?


Un Gateway VoIP es un dispositivo de red que convierte las llamadas de voz, en tiempo real, entre una red VoIP y la red telefónica pública conmutada o su centralita digital.
Un Gateway VoIP permite que las llamadas salientes generadas por la centralita tradicional se conviertan a IP y salgan por la conexión a Internet, o al reves, que una centralita convencional pueda recibir llamadas IP (de un proveedor SIP o bien Skype).
A continuación enumeramos las principales funcionalidades de un Gateway VoIP:
  • Integración de una centralita tradicional a una red VoIP, como estrategia de migración a una solucion multisede.
  • Posibilidad de conexion de una centralita tradicional (analogica o digital) a VoIP para acceso a operadores de bajo coste.
  • Conexión de centralitas tradicionales a servicios avanzados: integracion con la red Skype, acceso a proveedores de DDI (numeracion telefonica) con cobertura mundial a muy bajo coste.
  • Acceso a servicios avanzados de Call Center o contactacion telefónica: IVRs, CTI, ACDs, grabacion de llamadas, etc.
  • Reduce la necesidad de líneas PSTN, lo cual redunda en ahorros de costes.

Terminales: 

Un terminal telefónico IP es un dispositivo completamente digital y programable que permite realizar una comunicación de voz o vídeo utilizando el protocolo IP, en una red LAN o a través de Internet.
Suelen tener más opciones y ventajas que un teléfono convencional; algunos pueden tener múltiples líneas, incluir cámara de vídeo para realizar videoconferencias, y dan la posibilidad de configurar la calidad del servicio (QoS) o una LAN virtual (VLAN). La configuración se realiza mediante un sistema de administración que puede ser accedido vía Web en una dirección IP asignada para tal fin.
Los principales tipos de terminales de telefonía IP son
Teléfonos IP: Un teléfono IP suele ser un equipo con forma de teléfono, aunque con la particularidad de que utiliza una conexión de red de datos en lugar de una conexión de red telefónica.
ATA (Adaptador de Teléfono Analógico): Son dispositivos que permiten conectar un teléfono analógico o RDSI a una red de VoIP. Disponen de un sistema de administración y gestión similar a los teléfonos IP, por lo que poseen también dirección IP, y las mismas ventajas que cualquier terminal IP.
Teléfonos IP inalámbricos: Son similares a los teléfonos móviles (o celulares) y permiten utilizar redes inalámbricas para conectarse al servidor de VoIP. Existen teléfonos móviles con soporte de Wi-Fi y DECT (Digital Enhanced Cordless Telecommunications) para ser utilizados dentro de una LAN.
Softphone: Es un programa que simula un teléfono convencional, y se instala en una computadora donde interactúa con micrófonos y auriculares/altavoces. Hace posible usar la computadora para realizar llamadas a otros softphones o a otros teléfonos convencionales, como cualquier otro teléfono IP, usando VoIP. Permite hacer parte de una red de telefonía IP, pero también conectarse a un proveedor de servicios de telefonía por Internet gratuito o de pago.


H.323 vs SIP:



Tanto el protocolo H.323 como también el SIP -o protocolo de Inicio de Sesión, por sus siglas en inglés- están capacitados para soportar voz sobre IP, y comunicación multimedia; sin embargo, los estándares fueron desarrollados pensando en distintas configuraciones de estandarización, y por lo tanto se construyeron de forma distinta. 
Como resultado, ambos apuntan a resolver multimedia siendo emitida a través de redes IP; no obstante, tienen capacidades diferentes, las cuales pueden ser una fortaleza o una debilidad, dependiendo de la necesidad del proveedor de servicio, o de las exigencias de la empresa. 
Ambos protocolos fueron diseñados en el año ’96 -hace 21 años ya-; sin embargo, fue el SIP, el elegido -informalmente, al menos- como el estándar de voz sobre IP y multimedia, y es el más utilizado por los desarrolladores de hardware y software, incluyendo a Cisco y a Microsoft.
Eso no ha impedido que todavía existan hoy empresas que sigan mejorando al H.323 y trabajando en nuevas implementaciones; de hecho, se utiliza aún en muchos equipos de videoconferencia, y el reconocimiento del protocolo se mantiene vigente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario